Skip to main content

Para la mayoría de los diseñadores gráficos de la actualidad (y últimamente esta tendencia se ha ido expandiendo hacia otras profesiones) el decidir cómo ejercer tu profesión ha sido motivo de grandes debates. Hay quienes prefieren la seguridad que brinda el ser empleado de una empresa, ya sea como parte del departamento de publicidad y mercadotecnia o miembro de una agencia de diseño. Por otro lado hay quienes prefieren la libertad de “ser tu propio jefe”, tener tu propio horario, elegir tus clientes (si aja), o en otras palabras “freelancear”. Me gustaría agregar una tercera opción: Tener tu propia agencia de diseño. Pero eso será tema para otra entrada dentro de este blog.

Cuando uno recién empieza a prepararse para dedicarse a esta hermosa profesión, este tema suele ser común a debatirse entre amigos o en grupos de Whatsapp. La verdad es que no existe una respuesta correcta universal. Para algunos les funciona mejor ser empleado, para otros el ser freelance se les da muy bien. Lo cierto es que sea cual sea el camino que se elija, debemos siempre esforzarnos por mejorar nuestro trabajo, aprender nuevas técnicas, tendencias, herramientas, estilos, etc. En mi caso, después de 10 años de carrera, aún sigo en busqueda de mi lugar, he sido empleado dentro de compañías como parte del departamento de mercadotecnia, he sido empleado en agencias de diseño, he freelanciado y actualmente hago de todo (si las últimas 3 opciones al mismo tiempo) y me encuentro en busqueda de formar mi propia agencia de diseño. Sea cual sea el camino que elijas, por lo general no es fácil y algunas veces tal vez no podrás lograr lo que buscas, por eso es bueno saber ubicarse, donde nos encontramos, hacia donde vamos, nuestras cualidades, aptitudes, etc. para poder virar en la dirección correcta en el momento indicado.

Como parte de un consejo no pedido, te diría 2 cosas: Por un lado no te cierres puertas antes de siquiera tocarlas. Me ha tocado ver muchos compañeros que dudan de si mismos y antes de siquiera aplicar para alguna vacante en alguna “gran agencia” ellos mismos se descartan y prefieren no aplicar porque piensan que no los van a contratar. Eso es lo peor que puedes hacer en esa situación, hay que estar concientes que existen momentos definitivos en la vida de todos, y quien sabe, tal vez le estas sacando la vuelta a uno cerrandote la puerta tu mismo. Otro consejo sería estudia, estudia, estudia; y no me refiero estrictamente a matricularte en alguna universidad, inscribirte en un curso o diplomado. Puede ser simplemente leer libros, ver videos, tomar cursos gratuitos, etc. que te ayuden a expandir tu conocimiento.

Leave a Reply

Close Menu

Bienvenidos!

Mi nombre es Manuel Castro, tengo 36 años y soy Diseñador Gráfico. En este blog escribiré acerca de mis experiencias, mis ideas, conocimientos, mi trabajo, etc. en más de 10 años de carrera como diseñador gráfico.

Acerca de mi

McAllen, TEXAS

T: +1 956-651-1014
E: info@barushdesigns.com